Programa NOU D´Octubre

La festividad del Nou d’Octubre conmemora la conquista de València, el 9 de octubre de 1238, por las tropas del rey Jaime I. A partir de 1338, fecha del primer centenario de la conquista, se instituyó la fiesta conmemorativa y desde entonces, especialmente desde el siglo XVII, se ha celebrado casi ininterrumpidamente, siempre manteniendo como trasfondo el celebrar la fecha simbólica de creación del Reino de València y la exaltación de la identidad colectiva de los valencianos. 

 

En la víspera de la celebración, el día 8, la Real Señera se exhibe al público en el Salón de Cristal del ayuntamiento de Valencia durante todo el día. Por la tarde se realiza una muestra de bailes tradicionales y una dansà popular en la plaza del Ayuntamiento, y por la noche tiene lugar un festival de fuegos artificiales en el Jardín del Turia. 

El día siguiente, el 9, a las 12 del mediodía, tiene lugar la solemne bajada de la Real Señera desde el balcón del ayuntamiento. A continuación se realiza una procesión cívica, en la que los valencianos acompañan a la Real Señera en un recorrido que tiene en el Parterre un momento culminante con la ofrenda floral de las instituciones a la estatua ecuestre del rey Jaime I. Después, la comitiva continúa hasta la plaza del Ayuntamiento, donde la Real Señera es izada para que vuelva al Archivo Histórico Municipal, donde se guarda durante todo el año. El acto se cierra con la disparada de una mascletà. 

Además de los actos institucionales programados por el Ayuntamiento de València y la Generalitat, varias entidades ciudadanas organizan actividades festivas y culturales, así como actos reivindicativos de todo tipo. Además, en el marco de la celebración del Nou d’Octubre, desde 2004 se celebra la Entrada de Moros y Cristianos, organizada por la Federación Valenciana de Moros y Cristianos, que incluye varios actos como un alardo, representación de embajadas o la misma entrada. 

 
PROGRAMA NOU D’OCTUBRE 2017

Sábado 30 de septiembre

20.00 h Representación de las embajadas de la conquista en la plaza de los Fueros. Organizada por la Federación Valenciana de Moros y Cristianos.

 

Domingo 1 de octubre

11.30 h Alardo, por el itinerario siguiente: plaza de la Reina, calle del Micalet, plaza de la Virgen, calle de Caballeros, plaza de Manises, calle de los Serranos y plaza de los Fueros. Organizado por la Federación Valenciana de Moros y Cristianos. 

 

Viernes 6 de octubre

19.30 h Concierto en el Palau de la Música, a cargo de la Orquesta de València. 

 

Sábado 7 de octubre

18.30 h III Entrada Infantil de Moros y Cristianos por el itinerario siguiente: plaza del Conde de Buñol, calle de los Serranos y plaza de los Fueros. Organizada por la Federación Valenciana de Moros y Cristianos. 

19.30 h Concierto en el Palau de la Música, a cargo de la Orquesta de València y la Banda Municipal de València.

 

Domingo 8 de octubre

10.00 h València, amb la Senyera. Exposición de la Real Señera en el Salón de Cristal del ayuntamiento hasta las 21.00 h. 

 18.00, 18.30 y 19.00 h Interpretación del Cant a la Senyera  (letra de Carles Salvador y música de Agustí Alaman), en el Salón de Cristal del ayuntamiento.

19.00 h En la plaza del Ayuntamiento, Muestra de Bailes, Música y Canciones Valencianas, con la actuación del Grup de Danses Quart de Poblet, la Asociación Cultural El Ramell de Castellón y el Grup de Danses de Montcada. Al acabar, dansà popular, con la colaboración de la Federación de Folklore de la Comunitat Valenciana. 

24.00 h XXXVIII Festival de Pirotecnia València, en el antiguo cauce del Turia, entre los puentes de la Exposición y de las Flores, a cargo de Pirotècnia Valenciana (Llanera de Ranes). 

 

Lunes 9 de octubre

11.30 h Recepción de la corporación, autoridades e invitados.

11.45 h Lectura del decreto de Alcaldía y entrega de la Señera al Archivo Municipal. 

12.00 h Procesión cívica y ofrenda floral a Jaime I.

 

Al acabar la procesión cívica, mascletà terrestre a cargo de la pirotecnia Caballer FX (Vilamarxant). 

 

17.00 h XIV Entrada de Moros y Cristianos Ciudad de València, por el itinerario siguiente: Glorieta, calle de la Paz, calle de San Vicente, plaza del Ayuntamiento y Calle del Marqués de Sotelo. Organizada por la Federación Valenciana de Moros y Cristianos. 

 

 

Festes de València Ayuntamiento de València