Las Fallas 2019 concluyen con un incremento de la recogida selectiva y de cenizas en la Nit de la Cremà

La producción de cenizas durante la pasada noche ha registrado un aumento en el peso de un 11,5% por efecto de la lluvia.

Un incremento de más del 11% de toneladas de cenizas en la Nit de la Cremà y un aumento significativo en la producción selectiva de residuos son los dos principales datos del balance del dispositivo de limpieza durante las pasadas fiestas de Fallas, que ha realizado esta mañana la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano.

La delegada ha agradecido el esfuerzo tanto del personal del operativo municipal de limpieza como de las distintas comisiones falleras, que han colaborado para que a las 8:00 horas de hoy miércoles toda la ciudad haya recuperado la normalidad en la prestación de los servicios municipales. Y eso pese a los efectos de la lluvia registrada durante la madrugada, que ha dificultado los trabajos.

La producción de cenizas durante la Nit de la Cremà ha aumentado un 11,5% (el efecto de la lluvia se estima en alrededor de un 20/25%) respecto a las fiestas del año pasado, 2018. En total, se han recogido 2.446 toneladas de cenizas. Tal como ha señalado la concejala, el total de efectivos del dispositivo de limpieza durante la noche ha estado integrado por 34 equipos. Cada equipo incluye un contingente entre 8 y 10 trabajadores, dotados de palas, camiones bañera, barredoras y cisternas. En conjunto, se ha dispuesto de cerca de 600 trabajadores y 300 equipos mecánicos.

Uno de los datos más significativos de la limpieza y recogida de residuos durante el periodo de Fallas ha sido el incremento de la producción selectiva, es decir, la recogida separada de residuos según sus características para facilitar su reciclaje. Entre el 12 y el 20 de marzo ha aumentado de manera significativa la producción selectiva: un 14,56% más en el caso del papel y cartón (307,58 toneladas); un 25,14% de incremento en la recogida de envases (242,32 toneladas); un 15,39% más en la recogida de enseres (193,56 toneladas) y un 6,31% de incremento en el caso del vidrio (355,70 toneladas). Únicamente se ha reducido la producción no selectiva (en un 2%).

También se ha observado un aumento en la producción registrada en las papeleras de envases de la ciudad, con un total de 675 kilos, lo que supone un crecimiento del 38,13%. En cuanto a los datos finales de la campaña de concienciación Ara pots pujar el Reciclatge, impulsada desde la Concejalía de Medio Ambiente, la delegada Pilar Soriano ha señalado que también ha registrado un aumento en la participación, con un total de 7.500 personas, es decir, un incremento del 9% respecto al año pasado.

La concejala ha destacado el efecto negativo de los comportamientos incívicos sobre los bienes comunes, y ha asegurado que toda la ciudadanía está obligada a cumplir unas normas mínimas de civismo en el espacio público. «Quien no se comporta como debe en el espacio público ha de ser sancionado», ha afirmado Soriano. La concejala ha agradecido la actitud general de las comisiones falleras, que son responsables del uso del espacio público en sus áreas de demarcación, aunque ha afirmado que será necesario mejorar su eficacia en las próximas campañas. De hecho, y a falta de los datos de vandalismo sobre elementos como las papeleras, que van a ser evaluados en los próximos días, sí se dispone ya de datos de los contenedores rotos o quemados, que han sido 31 (8 unidades de 1.000 litros, y 23 unidades de 3.200 litros). En cuanto a los jardines públicos, no se ha detectado ninguna actuación ni acción extraordinaria, ni tampoco se han producido denuncias por contaminación acústica.

Soriano ha recordado que aproximadamente un millón de personas han visitado la ciudad por las Fallas, especialmente los días 16 y 17, viernes y sábado. El operativo de limpieza se reforzó entre los días 12 y 20 con un total de 7.000 jornadas extras por parte del personal.

Etiquetas: Fallas

Festes de València Ayuntamiento de València