Cultura y patrimonio
Cultura y patrimonio
Cultura y patrimonio
Cultura y patrimonio
Cultura y patrimonio
La primera quincena de agosto es la fecha escogida para celebrar en El Saler la festividad en honor a su patrón San José y a Virgen de los Desamparados. Los clavarios del santo y las clavariesas de la Virgen realizan un arduo trabajo de recaudación que a lo largo del año debe dar sus frutos para financiar el programa de fiestas, reflejado en el “llibret”, para que todo el vecindario conozca los actos programados.
La cena de fraternidad da el pistoletazo de salida a unas fiestas, cuya actividad más importante se celebra por la noche para evitar el calor veraniego. Se desarrollan actos diversos los bailes en la plaza, y además es posible disfrutar de la vertiente gastronómica de las fiestas con los clásicos concursos de paellas o las tradicionales “coques”, elaboradas con productos de la huerta, que se reparten entre los asistentes.
Otra esperada ocasión es la cabalgata, que es una auténtica batalla de serpentinas, confetis y chucherías. Hacia las dos de la tarde del segundo domingo de agosto llega el momento culminante de la fiesta mayor, con el disparo de la indispensable “mascletà” y la celebración de una misa en honor a los patronos con la puesta del sol. Las iluminadas imágenes de San José y la Virgen de los Desamparados cierran las fiestas saliendo en la procesión final.