MASSARROJOS
Massarrojos
Las fiestas patronales en Massarrojos precisan de una organización que lleva a cabo la comisión de fiestas en la que participan las diferentes cofradías, teniendo su inicio a mediados de julio. En primer lugar se celebra la festividad de la Inmaculada, promovida por las jóvenes solteras, destacando la procesión que tiene lugar el domingo anterior a la fiesta de la Virgen de Agosto. Esa tarde se trasladan a la iglesia las albahacas y la jornada acaba con danzas populares para que al día siguiente se celebre una misa cantada, “mascletà” al mediodía y por la noche la imagen de la Virgen es sacada en procesión rodeada por la clavariesas.
La festividad de los Santos de la Piedra, Abdón y Senén (patronos de la localidad) se celebra también a finales de julio. Tras el anuncio, por la noche se realiza el traslado de los santos hasta la casa del clavario mayor. Al día siguiente tiene lugar la “despertà”, al mediodía la “mascletà” y por la noche se celebra una misa en honor a los santos. Simultáneamente se festeja a Santa Bárbara, y por la noche la imagen de la santa es llevada en procesión acompañada de banda de música hasta la casa del clavario mayor. Al día siguiente, tras la “despertà” de los clavarios y la “mascletà”, se celebra una misa cantada nocturna.
El 31 de julio comienza la festividad de la Virgen de los Desamparados con volteo de campanas y el disparo de las salvas de ordenanza. Por la noche tiene lugar una cena en la que hay concurso de paellas y degustación de productos de la huerta. El día 1 es la fiesta mayor y empieza con “despertà” y posteriormente hay “mascletà”. Por la tarde se realitza una ofrenda a la Mare de Déu y a continuación una misa, finalizando con una procesión en la que se reúnen todas las cofradías.