La tecnología Big Data revela que casi un millón de personas de fuera de la ciudad visitó diariamente Valencia durante la semana fallera

El regidor de Administración Electrónica y Agenda Digital, Pere Fuset, acompañado por el de Turismo e Internacionalización, Emiliano García, ha presentado esta mañana los resultados del estudio «Turismo en Fallas», encargado por el Ayuntamiento de València y realizado a partir de los datos recopilados por Telefónica, el director de Servicios Digitales de las cuales, Bruno Vilarasau, también ha intervenido en esta presentación, a través de su herramienta Big Data Luca Tourism. Según estos datos el turismo en València creció un 41% durante la semana de Fallas respecto a una semana no festiva del año 2019, con una media de 931.639 visitantes diarios, de los cuales 9 de cada 10 fueron españoles. Más de 6 millones de personas vinieron en València durante el mes de marzo del pasado año.

Antes de analizar los datos concretos, y muy abundantes, que revela el estudio, el regidor Pere Fuset, ha resaltado las diferentes iniciativas municipales «para hacer una gestión inteligente de nuestra ciudad». Ha recordado que València es pionera en material de Smart City, «y en los últimos años estamos desarrollando una política orientada a la gestión inteligente que nos permite obtener datos y gestionarlos para orientarlos a la toma de decisiones estratégicas u operativas en cada uno de los ámbitos municipales». Se ha referido a herramientas como el Geoportal o Valencia en el minuto, para señalar que «la plataforma VLCi ha posicionado València como uno de los referentes en la gestión integrada de ciudad tanto en España como Europa».

A través de este estudio el Ayuntamiento dispone de un perfil actualizado del ‘turista fallero’ y sabe que la media de visitantes diarios en la semana de Fallas de 2019 fue de 931.639 visitantes; esto incluye tanto los turistas como los excursionistas y las personas del entorno metropolitano que pasan un día en la ciudad. De ellos, el 89% eran nacionales (casi 9 de cada 10), y de ese porcentaje los madrileños fueron el 25.40% del total, seguidos de los alicantinos y castellonenses con el 20.21% y 17.98%, respectivamente. El turista español visitó principalmente el barrio antiguo y zona centre

Respecto a los turistas internacionales, un 92.83% provenían principalmente de 10 países: Italia, Alemania, Reino Unido, Francia, Holanda, los EE. UU., Suecia, Austria, Bélgica y Polonia. Estos visitantes se concentraron durante la semana de Fallas en el centro de la ciudad, aunque también se movieron con frecuencia por la zona costera: la playa de la Malvarrosa o la zona de la Marina (el distrito de los Poblados Marítimos en general). Hay que destacar en este apartado que los visitantes italianos fueron el 33,91% de los turistas internacionales y, además, que el 62% de ellos pernoctó en la ciudad.

«Hoy presentamos una muestra de como la tecnología nos permite estudiar los datos reales, casi en tiempo real y siempre preservando la privacidad de la ciudadanía», ha afirmado el regidor Pere Fuset en relación en un estudio que «utiliza la tecnología de Telefónica y, a partir de datos anónimos de los usuarios de telefonía móvil, permite realizar un estudio demográfico de València en los meses de febrero y marzo del año 2019 y poder conocer la afluencia de visitantes durante las fiestas de Fallas». En febrero, siempre según la misma fuente, el número de visitantes de València fue de 4.946.609, mientras que en marzo se consiguió la cifra de 6.239.493.

«Este estudio se posa a disposición de Visit València como una herramienta de ayuda para planificar la gestión turística de la ciudad, aunque también otros servicios para los cuales pueda ser de utilidad una valiosa información», ha asegurado Fuset sobre «Turismo en Fallas», que ofrece datos de número de visitantes según su origen nacional o internacional, afluencias diarias, afluencias a los acontecimientos más emblemáticos del calendario fallero, pernoctaciones o lugares más visitados por los visitantes.

UNA HERRAMIENTA PARA LA SOSTENIBILIDAD

Por su parte, el regidor Emiliano García ha destacado el interés de “Turismo en Fallas” para la gestión que realiza la fundación Visit Valencia. «Desde la concejalía de Turismo y desde Visit Valencia contemplamos con mucho de optimismo e interés los resultados de este estudio que explicita y demuestra el interés por las Fallas, una fiesta que recoge nuestra singularidad y permite proyectar nuestra identidad, tanto de nuestro visitantes nacionales como internacionales». Ha añadido el responsable municipal de turismo que «las nuevas tecnologías son una herramienta fundamental para la sostenibilidad, y como la estrategia de Visit Valencia está basada en la sostenibilidad, estos datos nos ayudarán a hacer de València una ciudad mucho más sostenible». En su opinión, porque un modelo de ciudad sea atractivo para los quién nos visitan primero tiene que ser aceptado por los vecinos y vecinas».

Bruno Vilarasau, director de Servicios Digitales de Telefónica, ha explicado la metodología empleada para la elaboración del estudio, y ha resaltado la satisfacción que «estos datos se puedan utilizar para prestar mejores servicios a la ciudadanía, y la tecnología se convierta en una herramienta para mejorar la vida de las personas. Permiten conocer el perfil de quien viene, de donde viene, cuántos días pasa en la ciudad, qué visita, así como sus patrones de comportamiento». Ha expresado igualmente su confianza «que los resultados de este estudio puedan servir para planificar las Fallas de 2020 no solo en el aspecto festivo, sino también en otros como el de la seguridad o el transporte».

El estudio alcanza el periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de marzo, compara cifras de visitas turísticas entre ambos meses de 2019 pero también discrimina por franjas horarias, tiene en cuenta las personas que se desplazan solo por trabajo, reconoce a los visitantes de municipios próximos como Alicante y Castelló, que ocupan en segundo y tercer lugar, respectivamente, en cuanto a visitantes nacionales, y hace un especial seguimiento de las visitas recibidas los fines de semana, entre otros aspectos.

Para Pere Fuset, “Turismo en Fallas” es una herramienta muy útil para mejorar la experiencia del turista. “Utilizar el Big Data nos permite obtener datos que nos ayudan en la toma de decisiones para la gestión municipal, y en este caso nos permite conocer la trazabilidad turística de la ciudad. Estos datos y estudios nos permitirán mejorar las propuestas y la experiencia de quienes visitan València en Fallas”.

Festes de València Ayuntamiento de València