El Concurso Municipal de Fallas Innovadoras promoverá el uso de materiales sostenibles
El regidor de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha anunciado la aprobación mañana viernes por parte de la Junta de Gobierno Local de la 23ene edición de los premios a las fallas grandes e infantiles de las comisiones falleras de València por su carácter innovador y experimental. Estos reconocimientos, que tendrán un importe total de 6.400 euros, forman parte del programa de promoción de la fiesta fallera incluido en el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento 2020-2022 aprobado ahora hace dos meses.
“Con esta convocatoria establecemos mayores vías de participación de las comisiones falleras en los diferentes campos creativos y artísticos, promoviendo así un conocimiento y una difusión mayores de las nuevas propuestas de las fallas que, por sus elementos y por el tratamiento de los temas y los materiales, tengan un concepto innovador y experimental”, ha explicado Fuset.
Los galardones se repartirán con una dotación económica de 2.000, 1.400 y 900 euros, respectivamente, para los tres premios principales para las fallas grandes, que contarán con estandarte igual que desde el 4.º hasta el 10.º premio; para las fallas infantiles los tres primeros premios repartirán, respectivamente, 1.000, 700 y 400 euros, además del estandarte, que también recibirán el 4.º y el 5.º premio.
Además de la solicitud telemática, las comisiones falleras interesadas a participar tendrán que presentar un esbozo de la falla, un plano a escala del enclave y una memoria descriptiva del proyecto con las condiciones técnicas, materiales y presupuesto de la falla.
Entre los criterios para valorar las fallas innovadoras y experimentales habrá: el diseño y la creatividad, la calidad técnica y artística, la utilización de materiales no contaminantes y la ambientación. “La introducción de estos criterios en los últimos años ha sido definitiva porque la inmensa mayoría de las comisiones participantes apuestan para combinar tradición e innovación recuperando materiales más sostenibles para la construcción de estas fallas que cada día son más habituales”, ha añadido Fuset.