Ruta1: LA CIUTAT DE L’ARTISTA FALLER
LA CIUTAT DE L’ARTISTA FALLER
Hay que remontarse a 1947, ya constituido el Gremio Artesano de Artistas Falleros de València (1942-1945), para encontrar una primera referencia a la idoneidad de impulsar un polígono artesano de talleres para artistas dedicados exclusivamente a la construcción de fallas y carrozas, y que pusiera fin a la residencia y peregrinación de los obradores por viejas alquerías, bajos, almacenes y antiguas naves industriales.
La iniciativa nace del entonces maestro mayor del Gremio, Regino Mas, y su directiva, pero el proyecto no se reemprenderá hasta 1953 y se irá definiendo hasta 1962, cuando ya se habla de un complejo que comprenda talleres, escuela de formación y un museo de arte fallero. Se proponen ubicaciones como el barrio de Sant Isidre.
En 1964 se constituye la promotora Ciudad del Artista Fallero, S.A. (CIARFASA) y se adquieren unos terrenos de huerta en el barrio de Benicalap. El 17 de marzo de 1967 se pone la primera piedra de este polígono artesano que es la pionera de las ciudades temáticas construidas en España. En cuestión de dos años el 50 por ciento de los talleres estaban acabados y ocupados. En 1968 toda la Ciutat de l’Artista Faller funciona ya a pleno rendimiento.
La Ciutat de l’Artista Faller se completará posteriormente con un barrio residencial (Ciutat Fallera) con todos los servicios: colegio, jardines, comercios, iglesia o transporte público, aparte de nuevos talleres y el edificio sede tanto del Museo del Artista Fallero como del Gremio de Artistas Falleros.
Actualmente, la Ciutat de l’Artista Faller tiene una identidad propia, ya no solo dentro del distrito de Benicalap, sino también en el conjunto de la ciudad de València como uno de sus espacios más singulares, calificado de barrio creativo.
Fotografías