Ruta 2: EL MUSEO DEL ARTISTA FALLERO
EL MUSEO DEL ARTISTA FALLERO
El proyecto de la Ciutat de l’Artista Faller no solo incluía los talleres falleros, sino también una escuela de formación, un hogar gremial (para alojar oficinas, biblioteca y salón de actos) y un museo para exponer un muestrario del arte fallero y plástico realizado por los artistas. La primera piedra del edificio del museo y de la casa gremial se puso en 1978, y se inauguró en 1993, dentro de los actos de celebración del 50 aniversario del Gremio de Artistas Falleros.
Desde entonces, el Museo del Artista Fallero expone principalmente ninots indultados por los propios artistas, que tratan de dar una visión lo más plural posible de firmas, de tendencias estéticas y de temáticas tratadas en las fallas. No se desatiende la evolución del ninot de falla a lo largo del tiempo y la explicación de los procesos constructivos de la falla, especialmente los asociados al vaciado del cartón piedra y la carpintería, así como la talla del poliestireno expandido. Completa la muestra una interesante colección de maquetas de falla y de bocetos originales de fallas y carrozas, fotografías de fallas, y ejemplos de otras dedicaciones de los artistas falleros en carteles, llibrets, revistas, ilustraciones, cerámica decorativa (Porcelanas Lladró) y escultura pública.
Esta muestra tiene el reconocimiento de colección museográfica permanente por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana. Desde 2016 el Museo se complementa con el espacio expositivo multidisciplinario Els Tallers (situado en el antiguo taller de Pasqual Gimeno).
Fotografías