Ruta 6: EL TALLER MÁS ALLÁ DE LA FALLA (I). ESCENOGRAFÍA, DECORADOS Y ESCULTURA
EL TALLER MÁS ALLÁ DE LA FALLA (I). ESCENOGRAFÍA, DECORADOS Y ESCULTURA
Hay otros trabajos que complementan la actividad fallera y carrocera de los talleres de la Ciutat de l’Artista Faller. Son la escenografía, el diseño de mobiliario urbano (quioscos de Madrid), la escultura pública, las tematizaciones (parques y ferias de atracciones de Benidorm, Barcelona, Madrid, París, Ugata) y la decoración. Sin desatender la realización de hogueras para Alicante y otras muestras de arte popular como son los gigantes y cabezudos para pueblos y ciudades valencianas o de otros puntos como Tarragona o Burgos.
El contacto de los artistas falleros con las escenografías teatrales, cinematográficas y, posteriormente, de televisión, ya se testimonia en los años treinta (Tadeu Villalba). Pero esta colaboración, sobre todo con el mundo del cine, cobra mayor repercusión con los trabajos hechos para las grandes superproducciones de Hollywood que se rodaron en España: El Cid, Lawrence de Arabia, 55 días en Pequín, Los viajes de Gulliver, La caída del Imperio Romano o Dr. Zhivago. E igualmente en producciones españolas como Bienvenido Mr. Marshall, Viaje al centro de la Tierra o La Biblia en pasta, y europeas como Bucaneros, siglo XX o algunos spaghetti western.
La destreza de los artistas falleros como dominadores de los grandes volúmenes y hábiles montadores de estructuras artísticas fue, sin duda, su mayor aval para hacer estos trabajos. Francesc Prósper, Regino Mas, Ricardo Rubert, Salvador Debón, Vicent Luna, Joan Huerta o los hermanos Ferrer Jorge son ejemplos de los artistas que firmaron los decorados de esas relevantes películas. Curiosamente, la Ciutat de l’Artista Faller también ha sido plató de rodaje de films, series, programas y documentales.
Por otro lado, uno de los ejemplos más paradigmáticos en el ámbito de la escultura pública y la intervención en diseños urbanísticos de los artistas falleros es el Gulliver del Jardín del Turia, que fue construido en el taller de Manolo Martín en colaboración con el dibujante Sento Lobell, el arquitecto Rafael Rivera y un equipo de artistas falleros (Lluís M. Canuto, Vicent Almela, Miguel Delegido, Rafael Ferrando, Manolo García, Agustín Villanueva o Ramon Espinosa).
De este mismo taller, pero ya gestionado por su hijo Manuel Martín Huguet, salió otro hito de la escultura urbana de València como es la Dama ibérica, diseñada por el reconocido pintor Manolo Valdés inspirado en el mítico busto ibero de la Dama de Elx. Nuevamente, en el montaje colaboró el arquitecto Rafael Rivera, además de Mateo Signes. La Dama ibérica está situada desde noviembre de 2006 en la rotonda donde confluyen la calle de La Safor y la avenida de las Corts Valencianes, una de las vías de entrada a la ciudad de València.
Fotografías