Ruta 7: EL ESPACIO DE TRABAJO (II). EL TALLER
EL ESPACIO DE TRABAJO (II). EL TALLER
La Ciutat de l’Artista Faller está conformada por un núcleo principal de 50 talleres comprendidos entre las calles del Ninot, Vicent Canet, Carles Cortina y Carmel Roda, a los cuales se sumaron en los años setenta otras 8 en la calle del Fuego y, en los años ochenta, 12 bajos especialmente diseñados para la construcción de fallas infantiles en la calle del Ninot.
La superficie de los obradores oscila entre los 400 metros cuadrados de los más grandes y los 200 metros cuadrados de los pequeños, con fachadas principales de 15 metros de ancho. Su arquitectura es la propia del carácter sobrio de nave industrial típica de la etapa del desarrollismo, dejando solo margen a la decoración en las líneas de ladrillo cara vista que dibujan las fronteras de las fachadas y las cerámicas identificadoras de los artistas residentes.
Los tejados son a dos aguas (el vértice se sitúa a 10 metros de altura) y, en la parte que recae en las calles, algunas naves conservan una azotea descubierta donde en otro tiempo los ninots se secaban al aire y el sol. En el interior del taller, cada artista distribuye las áreas de trabajo de acuerdo con el espacio disponible: oficina, lavabos, almacén, zona de pintura, de lijar, carpintería, etc. En algunos de los talleres aún se puede observar a media altura la naya donde se preservan antiguos moldes de escayola y cartones, con coronamientos y ninots muy reconocedores de fallas míticas.
Muchas han sido las generaciones de artistas que han tenido —y tienen— establecido su taller en la Ciutat de l’Artista Faller: Josep Barea Sánchez, Vicent Tortosa Biosca, Vicent Luna, Salvador Debón, Julián Puche, Josep Ballester, Joaquim Dolz, Josep Vidallach, los hermanos Gimeno, Gaspar Jaén, Josep Pasqual (Pepet), Josep Martínez Mollà, Miguel Santaeulalia, Arturo Martínez Areal (El Patas), José Luis Pérez (El Nóvel), Mario Lleonart, Vicent Agulleiro, Manuel Viguer, etc. Y de sus firmas han salido fallas emblemáticas de la historia de la fiesta como igualmente trabajos de carrozas, escenografía y tematizaciones para numerosos puntos de València, España y el extranjero.
Fotografías