Ruta 8: EL TALLER MÁS ALLÁ DE LA FALLA (II). LAS CARROZAS
EL TALLER MÁS ALLÁ DE LA FALLA (II). LAS CARROZAS
Sin duda, la principal ocupación de los talleres de la Ciutat de l’Artista Faller es la falla, pero otra de las actividades destacadas que se realizan en estas naves son las carrozas.
Carnavales, cabalgatas de Reyes Magos, fiestas patronales y mayores, batallas de flores, ferias y fiestas de la Comunidad Valenciana, España (Gijón, Bilbao, Zaragoza) y el extranjero (Estoril, Seattle, Nueva Orleans) han sido atendidas con carrozas obradas en la Ciutat de l’Artista Faller. De hecho, algunos talleres se han especializado incluso en la producción carrocera, como los de Roda, Salvador Guaita, Pasqual Gimeno, Alfredo Demets, los hermanos Sánchez, Ángel Azpeitia y su hijo José Ángel, Enrique Burriel, Carrero, etc.
El proceso constructivo de las carrozas es semejante al de las fallas. Se parte de una idea que se plasma en un boceto. Después, se modelan las figuras y los elementos decorativos, ya sea utilizando técnicas tradicionales como es el vaciado en cartón piedra, o bien la talla del poliestireno expandido o corcho blanco; más el complemento de la carpintería. Por dentro, se arman con estructura de hierro que se acopla a las plataformas que dan movilidad a la carroza.
Fotografías